Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Se conoce ademas como el proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación, El aprendizaje cognitivo ha tenido numerosos autores reconocidos que han añadido nuevos conocimientos a este proceso: Piaget es el más conocido pero también destacan Tolman, Gestalt y Bandura. Todos estos autores coinciden en que el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo es procesada y causa una determinada reacción en cada persona, es decir, una misma señal puede ser procesada por cada individuo de una forma distinta (Lujàn I.).

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Para comenzar es necesario conocer que la primera infancia hace referencia desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 o 3 años de edad y la segunda infancia o “niñez temprana” se refiere a aquel periodo comprendido entre los 2 o 3 hasta los 6 años de vida o para mejores referencias, la etapa preescolar.

El desarrollo cognitivo no funciona de la misma forma en los infantes ya que pueden ocurrir ciertas problemáticas que intervengan en el proceso y algunas de ellas pueden ser las siguientes. 

Problemáticas en la Primera Infancia:
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  • Contexto Familiar
  • Economía
  • Falta de disponibilidad en el hogar de materiales que faciliten los procesos de aprendizaje
  • Falta de apoyo familiar al desarrollo del lenguaje y movimiento
  • Apego
  • Enfermedades hereditarias
Problemáticas en la Segunda Infancia:
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  • Egocentrismo
  • Falta de empleo en el juego simbólico 
  • Actividades lùdicas que favorezcan las representaciones y la función simbólica.
  • Falta de paciencia y presión por parte del adulto para estimular al niño en su desarrollo.
  • Pretender que el pequeño lo comprende todo al instante.

Importancia de la intevenciòn psicopedagógica.

Como profesionales en psicopedagogia podemos realizar una intervención  oportuna ante las diferentes problemáticas en el desarrollo cognitivo en el infante dotando de herramientas y estrategias para ayudar y acompañarlos en los procesos de aprendizaje educativo como por ejemplo:
  • Evaluación a través de pruebas estandarizadas y registros de las diferentes dificultades presentes en el paciente/cliente.
  • Elaboración del diagnóstico.
  • Desarrollo del plan de intervención personalizado.
  • Tratamiento específico individualizado, salvo en casos en los que el trabajo en grupo se considere una herramienta facilitadora y necesaria para el tratamiento.
  • Afianzamiento de los logros a través de sesiones de seguimiento. 
Podemos ayudar a los niños y adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora, con el fin de obtener un mejor rendimiento académico y bienestar personal. 


Referencias: 
  • Lujàn I. El desarrollo cognitivo: las fases de Piaget. Màster Universitario en Investigaciòn en Didàcticas Especìficas. 9 de marzo de 2016. Disponible en: https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/desarrollo-cognitivo-fases-piaget-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960943583
  • Arranz E., Olabarrieta F. Contexto Familiar y desarrollo cognitivo durante la primera infancia. Gurasotasuna. Sesiòn presencial curso para profesionales, Octubre 2015. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/gura_formacion_unicastellano/es_deps/adjuntos/Contexto%20Familiar%20y%20Desarrollo%20Cognitivo.%20primera%20Infancia.pdf


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